Memoria Cronoscópica

 

 MEMORIA CRONOSCÓPICA

Memoria Cronoscópica es una mirada contemporánea a la sociedad hiperconectada y a la época de superávit audiovisual en la que vivimos. Producimos, consumimos, devoramos imágenes y vidas en una suerte de retroalimentación entre la autoexposición, el voyeurismo y la autoimagen como producto.

La memoria se desdibuja en la urgencia de la producción del propio imaginario autofagocitándose. Las imágenes responden a este nuevo mundo de realidad virtual e inmediatez. Un exceso de imágenes que acaban desapareciendo en la interfaz y creando un pasado esquizofrénico.

El tiempo cronoscópico según Ingrid Guardiola es “el tiempo que rige nuestra cultura de la pantalla y de las redes sociales, es el tiempo que pasamos delante de las pantallas.”

El proyecto busca recuperar la idea de álbum fotográfico, donde la fotografía era recuerdo, memoria y verdad, un intento de salir de la pantalla, pasar mi archivo digital a analógico y recuperar el relato identitario. Apropiándome de la interfaz para contextualizar.

En la pandemia inicié una serie de diarios, un archivo analógico con todas las imágenes que producía para instagram. Uso mis stories de una forma espontánea, para comunicarme. Son imágenes cotidianas, de mi trabajo, creadas a modo de reflexión, una arqueología contemporánea de mí misma y de la sociedad que me rodea. 

Organizar el superávit de imágenes que produzco y encontrar un formato que las convierta en objetos arqueológicos contemporáneos es el fin de este proyecto.

(Marzo 2020- Actualidad)

 
 
 
 
 

Cuaderno 26: El primer cuaderno maquetado, realizado e impreso digitalmente en formato A4. 40 páginas.