CaballeroCosmica-Katiushka-Melo-Wecollectclub7.jpg

Blog

Las herramientas básicas

 

Un día esperando en la cola para pagar de La central me llamó la atención un libro que había dejado alguien, El camino del artista, de Julia Cameron, lo ojeé mientras esperaba y me pareció tan interesante que me lo compré. Es una guía de como recuperar al artista que llevas dentro, son ejercicios semanales que te ayudan a potenciar tu creatividad, yo entiendo la creatividad como la explica aquí Punset.

A parte de los ejercicios semanales hay unas herramientas básicas que tienes que hacer todos los días que a mi me están ayudando enormemente, he decidido que hasta que no tenga constancia, hábito, no haré el resto de ejercicios.

 
 

Las herramientas son 2, las páginas matutinas y La cita con el artista, extraigo frases y abajo tenéis el texto completo.

Las páginas matutinas

Las páginas matutinas don divagaciones diarias y no pretenden ser arte, ni siquiera escritura en un sentido literario. Las páginas están concebidas para que nos familiaricemos simplemente con el acto de mover la mano a través del papel y volcar todo aquello que te pasa por la cabeza, sea lo que sea.

Solo tienes que escribir 3 páginas todos los días, aunque a veces resulten coloristas, con frecuencia las páginas matutinas son negativas, fragmentarias, autocompasivas, repetitivas, forzadas, infantiles, malhumoradas, sosas y hasta ridículas. No importa!

Todas aquellos enfados que vuelcas sobre el papel por la mañana son precisamente las cosas que se interponen entre tu y tu creatividad. Solemos criticarnos de manera despiadada, somos víctimas de nuestro propio yo perfeccionista, El Censor, que se aloja en la parte izda de nuestro cerebro y no para de decirnos opiniones negativas, pero lo que dice El Censor, si vas todos los días de la cama a la página, aprenderás a evitar a tu censor.

Tres páginas sobre cualquier cosa que se te pase por la cabeza, si no sabes que escribir, entonces escribe “No se que escribir”

Las páginas matutinas te ayudarán a dejar de escuchar la voz del Censor como si fuera la razón y a escuchar más al cerebro artísticos que es nuestro inventor, nuestro niño, nuestro científico loco particular. Siendo constante con las páginas matutinas conseguirás conectarte con la fuente de sabiduría que hay en tu interior.

La cita con el artista

La cita con el artista es una parte de tu tiempo (por ejemplo 2 horas a la semana) reservada y enfocada sólo a alimentar tu conciencia creativa, tu artista interior. Es una excursión, un juego que planeas ante cualquier interferencia. No irá nadie a tu cita con el artista salvo tú mismo y tu artista interior, tu niño interior. Ni amantes, ni amigos ni pareja ni hijos ni cualquier otra clase de compañía.

Tu artista necesita que lo saquen de casa, que lo mimen, que lo escuchen. Hay tantas maneras de evadir este compromiso como días hay en tu vida.

Tu artista pasa la mayor parte de la semana con un trabajo exigente. Pasar tiempo a solas con tu niño artista es esencial para alimentarte a ti mismo.

Cuando cumples con tu cita con el arista estás recibiendo, abriéndote a tu sabiduría interior, a tu inspiración, a tu guía.

Es muy probable que te descubras intentando evitar tus citas con el artista. Esta resistencia es simple miedo a la intimidad, a intimar contigo mismo. Debes aprender a protegerte de estas invasiones. Sobre todo aprende a escuchar lo que opina tu niño artista de vuestros ratos juntos, Escúchalo. Te está diciendo que tu arte necesita animación. Y con un poco será suficiente para que lo que era trabajo se convierta en placer. Olvidamos que una imaginación activa es la clave de todo buen trabajo e incrementa nuestra capacidad para trabajar creativamente.

 
 
Julia-Cameron-herramientas-basicas1.jpg
 
 
Julia-Cameron-herramientas-basicas2.jpg
 
 
Julia-Cameron-herramientas-basicas3.jpg
 
 
Julia-Cameron-herramientas-basicas4.jpg
 
 
Julia-Cameron-herramientas-basicas5.jpg
 
 
Julia-Cameron-herramientas-basicas6.jpg
 
 
Julia-Cameron-herramientas-basicas7.jpg
 
 
Julia-Cameron-herramientas-basicas8.jpg